Presidente de Kenia retira proyecto legislativo que causó las protestas

ruto

El Tribunal Superior de Nairobi detuvo el miércoles el despliegue del ejército de Kenia, al que el presidente había ordenado apoyar a la policía tras las mortales protestas a nivel nacional contra los aumentos de impuestos en las que murieron al menos 23 personas.@dukemtambo


26 de junio de 2024 Hora: 13:20

El presidente William Ruto dice que rechaza un proyecto de ley de finanzas que habría impuesto una serie de aumentos de impuestos después de que los manifestantes irrumpieran en el Parlamento de Kenia.

El presidente de Kenia, William Ruto, dijo hoy miércoles que no firmará la controvertida Ley de Finanzas de 2024, la cual provocó protestas violentas en todo el país que tuvieron como resultado muertes y destrucción de propiedad.

Ruto dió marcha atrás y declaró que no firmará la ley de subida de impuestos. Anoche mismo culpaba a los manifestantes de violentos por asaltar el parlamento.

Suman 23 los muertos en la represión de la Policía keniana contra manifestantes

«Habiendo reflexionado sobre la continua conversación en torno al contenido de la Ley de Finanzas 2024, y escuchando atentamente al pueblo de Kenia, que ha dicho en voz alta que no quiere tener nada que ver con esta Ley de Finanzas 2024, lo admito y, por lo tanto, no firmaré la Ley de Finanzas 2024, y será retirada posteriormente», dijo Ruto en la televisión nacional.

“La gente ha hablado”, dijo Ruto. “Tras la aprobación del proyecto de ley, el país experimentó una expresión generalizada de insatisfacción con el proyecto de ley tal como fue aprobado, lo que lamentablemente resultó en la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y la profanación de las instituciones constitucionales”, precisó.

Las masivas protestas, sin precedentes en la historia reciente del país, fueron convocadas contra un proyecto de ley que contemplaba subidas fiscales 

El caos había llevado al Gobierno a desplegar al ejército para hacer frente a la situación de orden público. Un tribunal superior había anulado la orden de despliegue.

Las acciones represivas de la Policía keniana contra los manifestantes dejó un saldo de 23 personas muertas, cientos de heridos y decenas de detenidos

Autor: telesur - JCM

Fuente: Al Jazeera - AA - CGTN